MATH 8°

TERCER PERIODO

Para ingresar a los ENCUENTROS VIRTUALES lo deben realizar desde CLASSROOM con las cuentas institucionales.
Horario 8°1: 
Lunes: de 9:00 am a 11:00 am encuentro virtual.
Miércoles: de 8:00 am a 9:00 am trabajo independiente en la plataforma Khan Academy
Horario 8°2: 
Martes: de 10:00 am a 12:00 m encuentro virtual.
Jueves: de 8:00 am a 9:00 am trabajo independiente en la plataforma Khan Academy    

SEMANAS DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

Jóvenes, espero se encuentren muy bien y que hayan aprovechado la semana de receso escolar para descansar. Los invito a que iniciemos esta semana con una actitud positiva y aprovechemos los distintos espacios académicos para continuar con nuestro proceso de formación académico y personal.

Esta semana en los encuentros virtuales, realizaremos un repaso de los conceptos: expresiones algebraicas, términos algebraicos, polinomios y suma y resta de polinomios. Continuaremos con el estudio del producto de polinomios. En la plataforma Khan Academy se encuentran asignadas  las actividades que practicaremos.


SEMANA DEL 28  DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE

Realizaremos una reflexión sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas y/o aplicaciones virtuales. Les enseñaré algunas aplicaciones que permiten a través del juego avanzar en el desarrollo de competencias matemáticas. Algunas de ellas son: oráculo matemágico, pruebas de lógica, math games, logimathics, quik brain y resuelve acertijos. Con estas aplicaciones pasaremos un encuentro virtual agradable, jugaremos, reiremos, competiremos. Trabajaremos secuencias numéricas y graficas, ejercicios de geometría y algunos acertijos.

Continuaremos con el estudio del Algebra, para ellos haremos un repaso de las definiciones de expresiones algebraicas, términos algebraicos, monomios, binomio, trinomios y polinomios. 
Se presentarán algunos ejemplos para indicar los pasos para realizar sumas y restas de polinomios. 
ACTIVIDAD: Ingresar a la plataforma That Quiz con el código correspondiente a cada grupo  y realizar el taller ahí asignado sobre sumas y restas de polinomios. 
Código 8°2: P6DPTSOT
Código 8°1: 9PVBPSHL

SEMANAS DEL 14 AL  26  DE SEPTIEMBRE

Durante esta semana terminaremos de socializar los ejercicios asignados del calendario del mes de agosto. Se asignaran los ejercicios del calendario del mes de julio los cuales socializaremos la próxima semana. Recuerden que la solución del calendario se debe entregar en un archivo word o pdf el cual se debe adjuntar en classroom de acuerdo a las fechas ahí establecidas. 

NOTA: Aquellos estudiantes que no aprobaron el segundo periodo deben realizar el plan de apoyo que se encuentra asignado en classroom.

SEMANA DEL 07 AL  11  DE SEPTIEMBRE

Jóvenes, espero todos tengan una excelente semana. Con el ánimo de seguir mejorando la seguridad y privacidad de los encuentros virtuales, la institución ha creado unas cuentas en google con un correo que tiene la estructura nombreapellido@iesantacatalina.edu.co
Con esta cuenta haremos uso de las aplicaciones classroom que será el  medio para recibir y asignar las tareas y meet para realizar los encuentros virtuales.
Deben ingresar a classroom y registrarse a la clase de matemáticas con los siguientes códigos:
Código para matemáticas 8°1: kbkwlnh
Código para matemáticas 8°2: qns7x22 

El ingreso a los encuentros virtuales lo encuentran en el classroom de cada grupo. 
NOTA: SI TRATA INGRESAR DESDE OTRA CUENTA QUE NO SEA LA INSTITUCIONAL,  NO LO LOGRARÁ AUNQUE ESTE UTILIZANDO EL ENLACE ADECUADO.

ACTIVIDAD: Durante esta semana cada estudiante socializará los ejercicios asignados del calendario del mes de agosto. La solución del calendario se debe entregar en un archivo word o pdf el cual se debe adjuntar en clasroom.

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL  04  DE SEPTIEMBRE

CONTENIDO:

·  Operaciones con expresiones algebraicas (multiplicación y división).

·  Productos notables

·  Factorización de expresiones algebraicas

·  Situaciones problemas que involucren la factorización

·  Cocientes notables

·  Fracciones algebraicas (simplificación y operaciones)

·  Ecuación y Función lineal

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·   Identifica en expresiones algebraicas dadas los elementos que la componen y sus generalidades y realiza operaciones entre ellas.

·  Caracteriza los casos de factorización teniendo en cuenta sus estructuras y propiedades para factorizar polinomios algebraicos.

·  Aplica las propiedades de los productos y los cocientes           notables para resolver situaciones cotidianas en forma           eficiente y eficaz.

·  Descompone polinomios algebraicos por medio de la factorización.

ACTIVIDAD:

  Durante esta semana trabajaremos algunos ejercicios del siguiente calendario matemático. Cada estudiante organiza las soluciones en su cuaderno de calendarios y luego creará un archivo pdf para enviar sus soluciones al correo  carlos.morenoalazar@medellin.edu.co 


SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 24 AL 28  DE AGOSTO

Durante los encuentros virtuales de esta semana se realizará la Autoevaluacion de matemáticas del 2° Periodolas actividades de apoyo asignadas en la plataforma Khan Academy y la socialización de la nota definitiva del 2° periodo.
NOTA: El lunes 24 de agosto no se realizará el encuentro virtual con el grupo 8°1 porque no tengo señal de wifi.

SEMANAS DEL 10 AL 21 DE AGOSTO

Durante los encuentros virtuales continuaremos desarrollando el taller sobre las aplicaciones del Teorema de Pitágoras. Recuerden que cada estudiante va desarrollando el taller a su propio ritmo y al finalizar cada encuentro se hace el registro de los avances. Además, se brindará asesoría a aquellos estudiantes que aún no han culminado con la realización de las actividades asignadas en la plataforma Khan Academy.

SEMANA DEL 03 AL 07 DE AGOSTO

SE LE INFORMA A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8°1 QUE EL LUNES 03 DE AGOSTO NO HAY ENCUENTRO VIRTUAL PERO DEBEN INGRESAR A LA PLATAFORMA KHAN ACADEMY Y TERMINAR DE REALIZAR O CORREGIR SUS ACTIVIDADES. 
En los encuentro virtuales realizaremos el taller sobre las aplicaciones del Teorema de Pitágoras, el cual ya fue compartido por  los grupos de WhatsApps, cada estudiante realizará los ejercicios de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, no importa la cantidad de ejercicios resueltos, pero si se valorará el trabajo realizado en la asesoría. Al finalizar cada encuentro se realizará el registro de los avances del trabajo realizado por cada estudiante. 

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

Los recursos y la actividad para practicar los conceptos estudiados con relación al Teorema de Pitágoras se encuentran disponibles en la plataforma Khan Academy.

En los encuentros virtuales de esta semana cada estudiante ingresará a la plataforma Khan Academy y  realizar la Actividad asignada con la asesoría del docente.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE JULIO

Iniciaremos socializando la Investigación sobre el Teorema de Pitágoras. Los estudiantes expondrán sus apuntes. El docente  explicará la equivalencia entre las distintas versiones halladas sobre el enunciado del Teorema de Pitágoras y realizará las interpretaciones geométrica y algebraica de éste. Se presentarán varias imágenes de triángulos rectángulos para que los estudiantes identifiquen en él los catetos, la hipotenusa y la escritura de la expresión algebraica del teorema de acuerdo a las variables asignadas. Además, Se presentarán algunos ejercicios en los que se explica cómo calcular la hipotenusa dado los dos catetos y cómo hallar la longitud de un cateto dado la hipotenusa y el otro cateto.

SEMANA DEL 06 AL 10 DE JULIO

Haremos la retroalimentación de las actividades realizadas y se despejarán las dudas sobre los conceptos estudiados. Dado que aún faltan estudiantes por terminar las actividades, los que están al día realizarán la siguiente investigación sobre el Teorema de Pitágoras:

1. Investigar la biografía de Pitágoras resaltando los aportes más relevantes al desarrollo de las matemáticas.

2. Consultar el enunciado del el Teorema de Pitágoras.

3. Determinar cuáles son las condiciones necesarias para aplicar este teorema.

4. Estudiar dos o tres ejemplos de aplicaciones del teorema. 

El resto de los participantes del encuentro virtual ingresarán a plataforma Khan Academy para que realicemos las actividades pendientes y les queda como tarea realizar la  investigación sobre el Teorema de Pitágoras.

SEMANA DEL 29 JUNIO AL 03 DE JULIO

Se realizará la retroalimentación de las propiedades estudiadas de los ángulos en rectas transversales y en triángulos. Cada estudiante se conectará en la plataforma Khan Academy para corregir o desarrollar las actividades pendientes. 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO

Queridos estudiantes espero se encuentren muy bien en unión de sus familiares.
En esta semana continuaremos brindando las asesorías virtuales en el horario habitual. Durante este espacio estudiaremos algunas propiedades de los triángulos y realizaremos la actividades correspondientes a esta semana. Aquellos estudiantes que por algún motivo no puedan participar de los encuentros virtuales, pueden encontrar en la plataforma Khan Academy los recursos y actividades a realizar. 
ACTIVIDAD #4: Los ángulos de los triángulos

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Jóvenes, cordial saludo.
Durante esta semana se realizarán las asesorías en el horario habitual. Estudiaremos en geometría los conceptos de rectas paralelas y transversales. Analizaremos las relaciones de los ángulos que se forman con rectas paralelas, verticales o transversales. Identificaremos los siguientes tipos de ángulos: opuestos por el vértice, alternos internos, alternos externos y correspondientes.
En la plataforma Khan Academy pueden encontrar algunos recursos de apoyo y la actividad # 3 correspondiente a esta semana.
ACTIVIDAD #3: Los ángulos entre rectas que se intersecan


SEMANA DEL 08 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDAD #2: Planteamiento y solución de problemas.
La actividad se debe realizar en la plataforma That Quiz. Los códigos asignados para cada grupo son:
  Código para 8°1: REPTGLXU  
Código para 8°2: FIOD5J66 

SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO
ACTIVIDAD #1: Planteamiento y solución de problemas.
Recuerden participar de los horarios de asesoría. Esta tiene dos momentos. Se inicia con la explicación conceptual y la presentacion de ejemplos y se termina con el desarrollo de la actividad. 
Los estudiantes que no puedan asistir a las asesorías deben realizar la actividad en la plataforma That quiz. Para ello realizar los siguientes Pasos.
Paso 1: De clic en el siguiente enlace          https://www.thatquiz.org/es/ 
Paso 2: En la parte inferior derecha digite el código de la actividad asignada.
Código para 8°1: 21O31COD    
Código para 8°2: N53CDDUC    
Paso 3: Busque su nombre en el listado de estudiantes, de clic sobre éste y en la contraseña ingrese el código de matrícula.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Esta semana iniciamos con el periodo 2. Recuerden el horario de asesorías y clases virtuales: Los días Lunes y Miércoles de 8:00 am a 10:00 am le corresponde al grupo 8°1 y los días Martes y Jueves le corresponde al grupo 8°2.

Vínculo para el grado 8°1:                                 Vínculo para el grado 8°2:
Learn more about Teams | Meeting options                            Learn more about Teams | Meeting options

PRIMER PERIODO
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
En esta semana socializaremos las notas de todas las actividades realizadas durante el periodo y la nota definitiva. Aquellos estudiantes que tengan desempeño bajo en el 100%, deben Participar en las asesorías virtuales de acuerdo al horario y realizar las actividades de apoyo en la plataforma Khan Academy. 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Jóvenes, a continuación les comparto el link para realizar la auto evaluación del área de matemáticas.

SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

Recuerden que el horario de asesorías ha cambiado. Los días Lunes y Miércoles de 8:00 am a 10:00 am le corresponde al grupo 8°1 y los días Martes y Jueves le corresponde al grupo 8°2.

Vínculo para el grado 8°1:


Vínculo para el grado 8°2:


El tema a desarrollar durante esta semana es la solución de ecuaciones con una incógnita. En la plataforma Khan Academy se encuentran disponibles los recursos y los actos evaluativos correspondientes a esta semana.

ACTIVIDAD



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Buenos dias, recordemos que el horario de asesorías para Matemáticas por la plataforma TEAM es de 8;00 am a 10:00 am. Con el siguiente vínculo pueden ingresar los dias 29 y 30 de abril.

SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL


LUNES:
Apreciados padres, madres, acudientes y estudiantes.

Cordial Saludo,

Hoy lunes 20 de abril retomamos las clases correspondiente al primer período académico,  el cual culmina el 15 de mayo, para ello es sumamente importante tener en cuenta la siguiente información:

Estaré disponible de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m para todos los estudiantes de los grados 8°, 10° y 11°.

Las actividades serán asignadas en la plataforma Khan Academy, para ser evaluadas y registradas  en la plataforma  SAGA SISGA.

Es muy importante realizar las actividades, si hay dudas, se puede comunicar  y solicitar las explicaciones pertinentes a través del correo Carlos.morenosalazar@medellin.edu.co donde se le asignara una asesoría virtual a través de la plataforma Team o Zoom. Recordar que el horario de atención docente.

Por el momento, las asesorías del grado 8°, para el área de matemáticas, se realizarán a través de la plataforma Team. De lunes a viernes de 8 a.m a 10 a.m estaré conectado para brindar asesorías, solo para estudiantes de este grado. Por este medio publicaré el vinculo para unirse a la reunión de asesorías. En caso de no poder recibir la asesoría en este horario, se comunica a través del correo para asignarle un espacio entre las 7 am y las 12 m.


De acuerdo a las directrices institucionales, las actividades que se realizarán en el área de matemáticas durante esta semana son aquellas que se asignaron en las fechas del 18 al 30 de marzo, las cuales se encuentran en la plataforma Khan Academy. (Leer las publicaciones anteriores)

MARTES:
Les adjunto el vinculo para recibir el dÍa de hoy las asesorías para el desarrollo de las actividades pendientes.  

Paso 1: Haga clic en el siguinete link:


Paso 2: Haga clic en Unirse por internet en su lugar



MIÉRCOLES:
Jóvenes buenos días. En el siguiente link Pueden ingresar al aula virtual para recibir la asesoria.

JUEVES:
Jóvenes buenos días. Ayer hubo buena participación de algunos estudiantes, espero que hoy aprovechen este espacio para continuar desarrollando sus actividades.
En el siguiente link Pueden ingresar al aula virtual para recibir la asesoría.
VIERNES:

Buenos días, este es el link para la asesoría de hoy. Estaré hasta las 12 conectado.
Join Microsoft Teams Meeting






LUNES 30 DE MARZO

 Jóvenes, buenos días. Todas las actividades se encuentran habilitadas hasta el 04 de abril. Pueden ingresar para finalizarlas o para mejorar la nota dando en la opción de un nuevo intento.

Con el fin de que no haya confusiones para ingresar las notas de cada estudiante, les pido el favor de que editen sus nombres y ponga su nombre real.. ¡gracias!

Paso 1: Clic en edita tu perfil


Paso 2: digite su nombre completo 

Paso 3: clic en guardar


ACTIVIDADES DEL 24 AL 29 DE MARZO





NOTA: Las actividades del 18 al 29 de marzo se tendrán en cuenta como actividades de nivelación para aquellos estudiantes que presentaron dificultades en los contenidos de los conjuntos numéricos y operaciones y solución de problemas con números reales.


MARTES 24 DE MARZO 

Jóvenes buenos días. Dado que algunos estudiantes aún no se registran en la plataforma Khan Academy, otros recientemente  se registraron  y no alcanzaron a realizar todas las actividades, entonces se extiende la fecha límite para realizar éstas hasta el jueves 26 de marzo.

Las actividades correspondientes a esta semana ya se encuentran disponibles. Se les recomienda que organicen un horario de estudio para que realicen sus actividades y no las dejen acumular. La fecha limite para realizar estas es el día domingo 29 de marzo.


VIERNES 20 DE MARZO

Jóvenes buenas tardes, más o menos el 50% de los estudiantes se han inscrito. Por favor, difundir con los compañeros la información, en la web institucional están las actividades de todas las áreas disponibles.



JUEVES 19 DE MARZO

Estos son los recursos y actividades que aparecen en Khan Academy. Deben ingresar por tareas. estas actividades estarán habilitadas hasta el día 22 de marzo.




MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Los estudiantes del grado 8° deben realizar el registro que se describe a continuación para continuar con el desarrollo de nuestro plan de estudio del Área de Matemáticas.

Ingresar al link https://es.khanacademy.org/ y registrarse como estudiantes.


Luego, les aparece la siguiente imagen con una oferta de cursos. Escoja cualquiera para poder continuar. Por ejemplo, trigonometría.


Dar clic en:  profesor


En la parte que dice ÚNETE A UNA CLASE Ingresar el código de acuerdo al grupo que pertenezca.

Código para el Grupo 8°1:  N46UMP66

Código para el Grupo 8°2:  4YTSE8RR


Por último, dar clic en: Únete a la clase.


Nota: Cada que se asigne una actividad, le llegará la notificación al correo. 
Para comenzar a realizar las actividades asignadas, ingresar por la pestaña tareas



Las actividades correspondientes a esta semana ya se encuentran disponibles y estarán habilitadas hasta el próximo domingo 22 de marzo.